Ofrecen en adopción a perros involucrados en ataques en el Cerro de la Estrella

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

La Procuraduría capitalina no sacrificará a los canes que hayan participado en el homicidio de cuatro personas

Filiberto Cruz Monroy con información de AFP y AP, Jessica Castillejos, Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La jauría que mató a cuatro personas –dos el 29 de diciembre y otras dos el 5 de enero–  no será sacrificada debido a que hay una ley que protege a los animales, así lo informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, quien advirtió que los 25 perros capturados en los últimos días por la Brigada de Vigilancia Animal podrían ser dados en adopción.

“Los animales capturados en redadas serán remitidos al Centro de Control Canino, donde estarán resguardados para que los dueños puedan reclamarlos”, dijo el abogado de la ciudad, y agregó: “En caso de que el animal no sea reclamado por su dueño podrá ser otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo soliciten (como ya lo hizo ayer mismo el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal) y se comprometan a su cuidado y protección”.

El funcionario aseguró que independientemente de si los perros capturados participaron o no en el ataque contra cuatro personas no serán lastimados de ninguna forma.

Al respecto, de acuerdo con la agencia AFP, Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, dijo: “Lo que demandamos es que nos entreguen a los perros capturados y que se investigue si realmente fueron responsables del ataque”.

Familia no cree a la PGJDF

Familiares de dos de las víctimas, una pareja de adolescentes, manifestaron sus dudas sobre la versión de que la muerte fuera producto del ataque de los perros.

Diana, hermana de Alejandra –de 15 años y quien habría sido atacada por canes–, expresó sus dudas respecto de las investigaciones realizadas por la Procuraduría del DF. Inclusive dijo que fue falseada su declaración ministerial, en la que ella narró que recibió una llamada de Alejandra a su celular en la que le pedía auxilio debido a que era víctima de unos perros.

Al respecto, Rodolfo Ríos aseguró que en la averiguación previa quedó asentado que Diana dijo que recibió la llamada, pero pensó que el ataque era una broma ya que su hermana y su novio “eran muy bromistas”. Agregó que la declaración de la joven está grabada en video. Además, pidió confianza a la familia de las víctimas y aseguró que todos los dictámenes son elaborados por expertos.

Confirman huellas de canes

Felipe Takahashi, director del Instituto de Ciencias Forenses, confirmó que la muerte de Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y su hijo Cipactli Han Mendoza Caamal, de 1 año 8 meses, así como de la pareja de jóvenes de 15 y 16 años se debió al ataque de perros. Dijo que los cuatro cuerpos presentaban mordidas de perro en el cuerpo, principalmente en piernas, brazos, cuello y cara.

Luego de informar que los cuerpos resultaron negativos para la prueba toxicológica y de alcoholemia, el funcionario del Tribunal Superior de Justicia del DF agregó que se revisaron exhaustivamente los cadáveres en búsqueda de otras lesiones provocadas por arma de fuego, arma blanca o ahorcamiento sin que se encontraran indicios.

“No se encontró ningún tipo de lesión diferente a las producidas por perros, se revisaron en especial por arma de fuego, surcos por ahorcamiento, heridas por arma blanca, algún otro tipo de causa que pudiera haber generado la muerte, en ninguno de los cuatro se encontró este tipo de lesiones”, dijo Takahashi.

El 29 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de una mujer y su hijo. El 5 de enero, ocurrieron los ataques contra los adolescentes. No obstante, el procurador capitalino aseguró que no hubo omisión por parte de la Policía del DF al no ordenar vigilancia en la zona. Advirtió que en el intervalo de los eventos la dependencia a su cargo trataba de acreditar que las primeras dos muertes efectivamente habían sido por canes.

Rodolfo Rojo Urquieta, coordinador general de Servicios Periciales de la PGJDF, reiteró que los 14 dictámenes periciales practicados a las cuatro víctimas revelan que fueron atacadas por varios perros. Mostró imágenes donde se observan mordeduras de perro en los cuerpos encontrados en el Cerro de la Estrella.

Reconoció que los 25 canes capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no han sido acreditados como los responsables del ataque debido a que no se ha concluido con los análisis de los contenidos estomacales ni con los peritajes en busca de sangre en los cuerpos de esos animales.

Reclama a su perro Canelo

Un joven acudió al Centro de Control Canino en Iztapalapa a identificar a uno de los perros capturados como propio. Se trata de Canelo, y al respecto de si el dueño incurriría en alguna responsabilidad jurídica, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, explicó que si se comprueba la propiedad y el hecho de que el animal sea responsable del ataque, sí habría una responsabilidad la cual podría ser dolosa o culposa, según sea el caso.

Sophia Yin, de la junta directiva de la Sociedad Veterinaria Estadunidense de Comportamiento Animal, dijo que las muertes de humanos por ataques de perros son muy raras pero pueden ocurrir en particular cuando los perros que están acostumbrados al contacto con personas se mueven en manadas grandes y éstas gritan o huyen corriendo al verlos.

“Es difícil decir a las personas que se queden completamente quietas y no les den la espalda”, dijo la experta a la agencia AP.

 

Mordidas son responsabilidad de los dueños

Ante la mordida de un perro callejero hacia transeúntes, diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que eso no es responsabilidad del animal, sino de sus dueños que los abandonan, por lo que se obliga a autoridades capitalinas a revisar temas como el desamparo de mascotas y el contexto de violencia al que son sometidos los canes en la calle y que los hace agresivos.

Indicaron que con la reciente tipificación al maltrato animal se avanzó para combatir una problemática que se vive en la ciudad, pero hacen falta acciones integrales.

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, dijo que la violencia canina responde, en su mayoría, a un contexto de violencia que los hace agresivos.

“Estamos hablando no sólo de maltrato, sino también de peleas clandestinas. Ese tipo de animales no son violentos porque sí”, dijo.

Pidió a autoridades capitalinas ir al fondo sobre la muerte de cuatro personas –una pareja de adolescentes, una mujer de 26 años y su bebé– que fueron atacadas en distintos días en el Cerro de la Estrella por una jauría.

“En el caso del Cerro de la Estrella hubo un descuido de la delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pues no se atendió el problema de los perros en situación de calle y tampoco se garantizaba la vigilancia adecuada en la zona. ¿Cómo es posible que la gente salga a caminar y ya no regrese?”, cuestionó Taboada.

El abandono animal es catalogado como un tipo de maltrato culposo. De acuerdo con el artículo 25.– Son infracciones contra la seguridad ciudadana: I. Permitir al poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar medidas de seguridad necesarias, según las características del animal, para prevenir posibles ataques a personas o animales, así como azuzarlo.

Cada año, son atendidas en los servicios de emergencias médicas del DF mil personas por mordeduras de perro, informó Armando Ahued, secretario de Salud capitalino. Los daños son en extremidades o cara, principalmente en niños y adultos, quienes requieren cirugías plásticas tras lesiones.

“No son mordeduras sencillas, son graves”, señaló Ahued, y dijo que desde hace más de 12 años no hay casos de rabia como consecuencia de la mordedura de un perro.

Esterilización de mascotas

Comentó que los hechos ocurridos en Iztapalapa permiten reflexionar sobre la falta de responsabilidad de dueños de mascotas, que las abandonan en la calle, provocando que se conviertan en jaurías, por lo que buscarán retomar las políticas de sensibilización sobre lo que implica tener una mascota.

Anunció que relanzarán la campaña de esterilización masiva, con 25 quirófanos móviles, de perros callejeros y domésticos, la cual iniciará en Iztapalapa, y luego se extenderá a otras delegaciones.

 

Convocan a protestar

Grupos defensores de los derechos de los animales convocaron ayer a una manifestación para el próximo 12 de enero en Iztapalapa, donde cuatro personas fueron encontradas muertas en la Sierra de Santa Catarina, presuntamente por el ataque de perros ferales.

La campaña fue convocada por el Comité Animalista Activista a través de las redes sociales, y fue apoyada por diversas organizaciones.

La convocatoria es para el próximo sábado a las 12:00 horas en la Plaza Cuitláhuac, frente a la sede delegacional de Iztapalapa.

Además a través de la red social Twitter el principal trending topic a lo largo del día fue el #YoSoyCan26 en alusión a los 25 perros que están  a resguardo a la espera de definir su futuro.

Incluso se dio a conocer una carta en la que se exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a evitar el sacrificio de los perros asegurados en el Cerro de la Estrella.

Se estima que cada año en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil canes. Las mascotas producen diariamente media tonelada de heces fecales para sumar al año 182 tonelada

excelsior 

Ofrecen en adopción a perros involucrados en ataques en el Cerro de la Estrella

Noticias México

Written on 25 Febrero 2014, 10.03 by rea
el-chapo-se-queda-segob-niega-que-extranjeros-participaran-en-la-capturaLa Casa Blanca afirma que México y Estados Unidos tienen conversaciones en torno a Joaquín Guzmán Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en el operativo...
Written on 24 Febrero 2014, 13.37 by rea
su-esposa-la-reina-de-belleza-emma-coronel-estaba-con-el-chapo-cuando-cayoCULIACÁN, 24 de febrero.- Mientras las fuerzas militares mexicanas se abrían paso por el principal escondite de Joaquín "El Chapo"...
Written on 24 Febrero 2014, 12.04 by rea
el-chapo-guzman-cambio-su-rostro-con-cirugia-plastica-segun-expertoUn rostro más afilado y el pelo rojizo luce el fugado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el más buscado de México, resultado de una cirugía plástica que le...
Written on 22 Febrero 2014, 11.27 by rea
detienen-al-chapo-guzmanDesde temprana hora la agencia de noticias AP alertó de la supuesta detención del narcotraficante; hasta el momento no se han dado más detalles de la...
Written on 20 Febrero 2014, 12.37 by rea
chespirito-se-acelera-y-manana-llega-a-los-85-anosRoberto Gómez Bolaños celebrará este viernes su cumpleaños con el lanzamiento de su videjuego de carreras 'El Chavo Kart' CIUDAD DE MÉXICO, 20 de...
Written on 20 Febrero 2014, 12.15 by rea
se-recrudece-la-violencia-por-las-protestas-en-venezuelaOpositores mantienen bloqueos y chocan con fuerzas de seguridad; detenido líder opositor Leopoldo López enfrenta cargos de asociación para delinquir e...